Actividades de la Fundación Esparza Monforte

 
Casa de acogida en Katmandú, NEPAL, para niños de la calle.
 
En marzo de 2006, se termina el contrato de arrendamiento de Kumary House y la Fundación decide comprarla para poder garantizar la continuidad de su uso, al tiempo que convierte el gasto de alquiler en una capitalización.

El coste de la casa es de 4.500.000 rupias, equivalentes a 54.000 euros y tienen dos años para pagarlos.

Kumary House es, fundamentalmente, una casa de acogida para niños y niñas de la calle, pero también el lugar donde se atienden peticiones de ayuda.
Proyecto Vedanthangal. Desarrollado en la India. Comprende Áreas: Educación, Sanidad, y Crecimiento sostenible.
 

Mejora de la calidad de la enseñanza y Mejora de las condiciones de las escuelas

Formación complementaria para los más desfavorecidos: cultura, trabajos manuales, deportes, etc.

Escuela de pre-escolar y Proyecto, Aula de informática, provista de 20 ordenadores donados por la Fundación.

Alfabetización de adultos a través de la informática y Cursos de inglés.

Sanidad, Creación de un dispensario, para prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías más comunes. Disminución de la malnutrición infantil.
Crecimiento Sostenible: Soporte de subsistencia al agricultor: reducir costes, dar formación en cultivos más rentables... Difusión de conceptos de sostenibilidad.
Plantación de Aloe Vera y plantas medicinales (1 hectárea)

Becas y ayudas para estudiantes.

 

 

- 9 becas de estudios a alumnos de CNAM.
- 1 beca de comedor para un alumno del centro Salesianos Zaragoza.
- Ayuda a la Parroquia de Ntra. Sra. de Monserrat destinada a obras sociales.
- 4 becas completas de estudios a cuatro alumnos.
- Ayuda para viaje al colectivo de profesores.
- Ayuda para conferencias realizadas a través de la Plataforma a distancia Plei@d, y cursos gratuitos que se realizaron también con la plataforma.
- Apoyo al Premio Nacional Don Bosco.
- Apoyo a la Bolsa de Trabajo desde el punto de vista de acción social.
- Ayuda para Mozambique.
- Beca para un ex alumno con su participación en el Salón Mundial EUREKA de la Innovación, Energías y Nuevas Tecnologías de Bruselas Certamen de Jóvenes Inventores de Bruselas.

Fundación ESPARZA-MONFORTE en Manzanares (Colombia).

 

 

La FUNDACIÓN ESPARZA - MONFORTE MANZANARES, ONG asociación civil sin ánimo de lucro, con sede principal en Zaragoza España, fue fundada en el municipio de Manzanares-Caldas-Colombia, el 30 de mayo de 2001, como organización sin ánimo de lucro con autonomía administrativa a través de personería jurídica en documento público, registro de Cámara de Comercio en La Dorada Caldas # 736 y NIT. 810.004.275-5.

La Fundación está desarrollando el programa PANAMOR, que consiste en un comedor infantil que suministra un almuerzo diario, aportando parte de los nutrientes y vitaminas requeridos en el proceso de desarrollo y crecimiento a un grupo de niños y niñas en edad escolar que presenta mal nutrición y hacen parte de un grupo familiar en dificultades económicas.

ROPERO CUMUNITARIO: Consiste en la venta de ropa usada en buen estado que ha sido donada por personas de buena voluntad de la comunidad. De este servicio se benefician familias de menores recursos económicos ya que los precios de las prendas de vestir y calzado son "SIMBOLICOS".

ESCOLARIZACIÓN: Estamos proporcionando los medios requeridos para escolarizar niños y niñas que por su difícil situación no puedan acceder a un establecimiento educativo.

Escuela Bal Bikash en Katmandu - Nepal.

 

 

La Escuela Shree Bal Bikash está situada en una zona muy desvaforecida donde conviven personas de distintas procedencias, culturas y costumbres. Esta escuela empezó sus actividades en 1961, con la finalidad de ofrecer oportunidades de estudio a las clases más pobres llamadas Dalits, los cuales son considerados tradicionalmente de casta baja .
Hace seis años, niños de Kumary House buscaban escuela y ninguna escuela quería aceptarlos puesto que decían que eran niños sucios y muy conflictivos. Finalmente encontramos la escuela Bal Bikash, regentada por la Sra. Késari (Gurung) que nos admitieron a los primeros siete niños. En estos momentos Tdhf, tiene escolarizados a 42 niños en esta escuela, algunos de ellos con sponsor y otros por esponsarizar.
Dada la falta de casi todo en esta escuela, Tdhf apoya a algunos niños más de esta escuela entregando materiales escolares y apoyando con pequeñas mejoras al entorno escolar.

Hace tres meses aproximadamente, la Sra. Késari nos pidió ayuda para poner la escuela al día, puesto que hacía años que no se había pintado, faltaban muebles y biblioteca y hacer algunas reparaciones en las aulas. Recurrimos a Adfisret, para comentarle estas necesidades y gracias al apoyo de la Fundación Esparza Monforte de Zaragoza, se han podido hacer bastantes cosas y ahora la escuela tiene, lo que podría llamarse, un entorno alegre, actualizado y adecuado para los 250-300 niños que asisten a ella.

La directora y responsable de la escuela Bal Bikahs nos da las gracias por esta ayuda tan importante, pero nosotros la transmitimos a la Fundación Esparza Monforte, puesto que son los que en realidad han hecho posible la actualización de esta escuela.
En nombre de la Sra. Késari Gurung y por extensión en nombre de 400 niños más (una vez ampliada) agradecemos a Adfisret, y a la Fundación Esparza Monforte de Zaragoza está ayuda para la escuela Bal Bikash.